La odontología conservadora engloba todos los tratamientos que trabajan con el objetivo de conservar la pieza dentaria dañada, es decir, evitando al máximo su extracción
Prevén enfermedades dentales
Evita futuras enfermedades relacionadas con la salud bucodental
Disfruta de una boca sana
Vuelve a lucir una boca sana y a masticar con normalidad
Mejora tu estética dental
Consigue una sonrisa perfecta con una dentadura bien cuidada
Ventajas de la odontología conservadora
La misión de la odontología conservadora es restaurar el
diente y su funcionalidad, no extraer la pieza
¿Qué tratamientos ofrecemos en odontología conservadora?
Empastes
Tratamiento que se realiza para eliminar la caries del diente y preservar la salud del diente afectado, es decir, se limpia la cavidad resultante de una caries para luego rellenarla con algún material y tapar la caries. Se llevan a cabo con diversos materiales, aunque el más utilizado es el composite
Endodoncias
Procedimiento en el cual se elimina la pulpa del diente, ya que se ha visto afectada. Esta infección hace que ocurra una inflamación y una necrosis en la pulpa, por tanto, hay que atajarla. La conocemos coloquialmente como “matar el nervio”
Reconstrucciones dentales
Cuando el diente ha perdido gran cantidad de estructura sana, ya sea por una caries o por un traumatismo, entre otros. Se pueden utilizar diferentes materiales según la cantidad de diente a restaurar, cerámica en el caso de perder gran cantidad del diente o composite si es para una pequeña parte.
Periodoncia
Trata las enfermedades relativas a las encías y del hueso que sostiene el diente. La enfermedad periodontal ocurre cuando las encías que rodean a los dientes son infectadas por bacterias. Esta debe tratarse sino puede destruir las encías y el hueso, o incluso llevar a la pérdida de piezas dentales.
Estos tratamientos odontológicos van enfocados siempre al mismo objetivo: Ser el menos invasivo posible y procurando mantener el mejor estado de cada una de las piezas dentales originales a la finalización del tratamiento
Tratamientos preventivos odontológicos
La gran mayoría de los pacientes no acuden al dentista regularmente a no ser que sientan algún tipo de molestia o dolor. En la clínica dental Arquimbau recomendamos una visita cada 6 meses para realizar una higiene dental y una evaluación de la salud bucodental para evitar futuros problemas dentales, de este modo ahorrará en una gran cantidad de moléstias y dinero en tratamientos paliativos.
Tratamientos preventivos para la caries dental
El origen de la aparición de caries y otras enfermedades bucodentales está en la placa bacteriana que se encuentra en nuestra cavidad oral. Esta placa se encuentra formada por gérmenes que fabrican ácidos, lo que provoca que, cuando la placa se adhiere a tus dientes, los ácidos ataquen la parte superficial, en este caso el esmalte.
Cuando dicho ácido permanece demasiado tiempo en la boca empieza a eliminar el esmalte dental y con el tiempo, propicia que las bacterias se propaguen por el resto de la boca destruyendo los tejidos de nuestra boca, lo que provocará que nos duela y nos provoque infecciones, pérdidas dentales y óseas.
Recomendaciones para una buena higiene bucal
Una buena higiene oral eliminará gran parte de las bacterias que a la larga pueden traerte problemas dentales, por eso, si quieres mantener una sonrisa limpia y sana te recomendamos que sigas los siguientes consejos:
- Después del cepillado realiza un enjuague bucal para eliminar las bacterias
- Utiliza siempre el hilo dental, sobretodo antes de ir a dormir
- Al menos cepíllate los dientes con un cepillo suave al menos dos veces al día.
- Acude al dentista cada 6-12 meses para evitar enfermedades dentales.
Nuestra especialista
La Dra. Elisabeth Arquimbau es gerente de CLÍNICAS PRESIDENTAL asociada Dra. Arquimbau en Terrassa. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector dental es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universitat Autònoma de Barcelona y Doctorada en Odontología por la Universidad Internacional de Catalunya.