Los niños no se escapan de padecer alguna enfermedad dental. Y es que de hecho, hay algunas de estas enfermedades que suelen aparecer con mayor frecuencia en ciertas edades tempranas. Es por ello que en esta oportunidad hablaremos sobre las enfermedades dentales más comunes que padecen los niños.
Enfermedades dentales más comunes en niños
Existen varias enfermedades que suelen ser más comunes en niños. A continuación nombraremos cuáles son estas enfermedades:
- Caries dentales
Las caries pueden aparecer a cualquier edad, así que no hay distinción entre ello; y es que a partir de que comienzan a salir los dientes de leche, ya se es propenso a sufrir de caries.
Las caries son una de las enfermedades dentales más comunes en los niños. Esto, debido a que su aparición está estrechamente relacionada a la higiene bucal, el mantenimiento de una adecuada rutina de limpieza, y además, el consumo de alimentos que contribuyen a su formación; como por ejemplo el consumo de mucho azúcar, y otros alimentos.
Al ser niños, el consumo de dulces es algo que se da mucho, y además de esto, la higiene bucal a pesar de que existe, en muchos casos no se realiza de una forma adecuada. Siendo así, las caries dentales una de las enfermedades más comunes que aparecen en los niños.
- Halitosis
La halitosis es el mal aliento, y suele ser una de las enfermedades más comunes en los niños. En general esta enfermedad se debe principalmente a una mala higiene bucal, además, suele ser uno de los síntomas de enfermedades periodontales como la gingivitis, la cual suele producir mal aliento.
- Llagas
Las llagas son una de las enfermedades bucales más comunes en los niños. Estas consisten en llagas que se forman en labios, interior de las mejillas e incluso en la lengua.
Las llagas como tal se forman por haber introducido algún objeto que haya rozado la boca o por haber mordido intencionalmente. En los niños estas son muy comunes porque constantemente se están añadiendo cosas a la boca, mordiendo juguetes y otras.
- Gingivitis
La gingivitis es una enfermedad dental que suele afectar al 59% de la población mundial y de ellos no escapan los niños.
Esta enfermedad se considera una enfermedad periodental, y básicamente se forma por una mala higiene o por condiciones genéticas. Es importante que los niños mantengan una buena higiene dental, para de esta forma evitar que sufran de inflamación de sus encías, las cuales suelen ser muy molestas.
- Periodontitis
La periodontitis es la fase secudaria de la gingivitis, ya que cuando esta no es tratada a tiempo, es cuando hace su aparición. Suele ser común en niños; sin embargo, es más común en personas adultas y ancianos, dado que esta enfermedad afecta al soporte del diente, y puede causar movilidad en las piezas dentales y por consiguiente, la pérdida del diente.
- Herpes labial
Entre las enfermedades bucodentales más comunes en los niños podemos destacar los herpes labiales, siendo esta muy común en edades tempranas; aunque también podemos encontrar adultos con esta enfermedad.
En general la enfermedad dental más común que se puede presentar en los niños, son las caries, sin embargo, existen muchas otras más que pueden afectar. Es importante destacar que la limpieza bucal debe ser fundamental para evitar al máximo posible cualquier complicación o enfermedad.