La gestión en las clínicas dentales, es un extenso tema que abarca varios aspectos importantes para la satisfacción de los pacientes y, finalmente, para el triunfo del negocio. Es común que grandes profesionales descuiden elementos que con un poco de atención, podrían propiciar mejoras significativas.
A continuación voy a mostrarte algunos de los aspectos más relevantes para gestionar de forma adecuada una clínica dental, y así, puedas potenciar tu negocio:
Que el primer contacto con el cliente sea impecable
Siempre es importante dar una buena impresión con el paciente, ya que de esto puede derivar en el éxito o en el fracaso de tu negocio. Puedes considerar principalmente dos aspectos: la atención telefónica y la información que aparece vía web acerca de tu clínica.
Al atender por vía telefónica, esta debe ser perfecta, sin que haya tiempos de espera muy extensos y la información otorgada debe ser la adecuada. Si fallas y ofreces una atención errada y deficiente, estarías perdiendo a un cliente en potencia.
Lo primero que conocerán algunas personas de tu clínica dental, es aquello que aparezca en el internet. Es por ello que, es importante que tengas una página web clara y atractiva, que pueda resolver ciertas dudas y brinde información fidedigna al usuario, así podrás captarlo para que que posteriormente sea tu cliente.
Mantén un espacio limpio y agradable
Brindar un espacio agradable y adecuado a los pacientes es algo importantísimo en la gestión de nuestro negocio. No debes descuidar ningún aspecto de la consulta. La iluminación, temperatura y el ruido deben vigilarse para ofrecerle al paciente un ambiente tranquilo y acogedor.
Otros aspectos que puedes considerarse son el mobiliario, que debe estar en óptimas condiciones. Asimismo, los instrumentos dentales, que de igual forma deben estar conservados y con un funcionamiento perfecto, de esta manera evitar los olores desagradables que puedan arruinar la experiencia de nuestro paciente.
Informa a tu paciente los detalles de su tratamiento
Es común que para el paciente, la visita al dentista sea un acto de vulnerabilidad, y esto, puede suavizarse con una información adecuada. Es importante que se le ofrezcan los detalles de su tratamiento, y manifestar la confianza necesaria para aclarar cualquier duda que pueda aparecer.
Plan de negocio de la clínica dental
Tener un plan empresarial para tu clínica dental, debe ser un aspecto que debemos tomar en cuenta para una óptima gestión del negocio. Muchas veces, este documento suele tomarse como un trámite más, y no le brindamos la debida atención.
En consecuencia, disponer de un buen plan de negocio puede ser el elemento clave para el éxito nuestra clínica. El análisis de la competencia, definición de clientes potenciales, ubicación, el estudio de costes y la estimación de ventas deben estudiarse con detenimiento.
Genera un seguimiento al paciente
Toma en cuenta que es tan importante el primer contacto con el paciente, como la despedida del mismo. Un momento adecuado para ser receptivo, es interesarse en su opinión y ofrecerle consejos o recordatorios, es al momento de la asignación de una futura cita.
Cuida los productos e insumos de trabajo
Es de vital importancia contar y trabajar con materiales de la mejor calidad posible. Es conveniente que nuestras herramientas de trabajo, tecnologías y procesos, se encuentren respaldadas por una marca reconocida y confiable, que te brinde respuestas efectivas ante posibles irregularidades
Aumenta el valor observado por tu atención dental
Puedes ofrecer algunos beneficios que te van a permitir aumentar la percepción del servicio recibido. Entre las cosas que puedes brindar, invita la primera revisión completamente gratis, incluye la radiografía de diagnóstico en algunos tratamientos, descuentos en la limpieza dental, entre otros.
Profundiza en la contabilidad de tu clínica dental
Toma en consideración que antes de iniciar con una clínica odontológica, hay que valorar esta actividad como una de las claves para que la labor del profesional sea lo más exitosa posible. En este sentido, algún software de gestión de clínicas dentales contribuye a una contabilidad más eficiente.Adicionalmente, revisa todos los movimientos de caja; realiza cuadres constantes de forma práctica y sencilla para no obviar ningún detalle monetario que pueda entorpecer la recetoría del negocio, conllevando a que todo ese flujo quedará registrado en tiempo real.