Al momento de iniciar una clínica dental, hay que tener ciertos factores en cuenta antes de aventurarse en este negocio. Se debe tomar en cuenta el material dental, como también la aparatología y el mobiliario que se va a utilizar, para que todo arranque de forma adecuada desde el día uno.
Hay que tener muy en cuenta que harás una inversión bastante considerable, y a continuación, te comentaré qué materiales necesitas para montar una clínica dental, que además funcione desde el inicio en la mejor forma posible, y genere una óptima atención.
Principales materiales para montar una clínica dental
Es recomendable hacer un listado de todo el material que se va a precisar, y que será indispensable para iniciar nuestra clínica. También es recomendable que se barajen diversas opciones que brinden una excelente prestación calidad / precio de los modelos o artículos que necesitemos.
Es importante tomar en cuenta que los materiales utilizados en el establecimiento no solo van dirigidos al uso de un especialista en el área (a menos de que solo esté un odontólogo), sino también pensar en el resto de los empleados. Cada uno con su material de trabajo especifico y contar con artículos de repuesto.
El equipo especializado
Al momento de establecer las prioridades en cuanto a los materiales que vamos a necesitar en la clínica dental, el equipo especializado juega un papel fundamental. Se debe tomar en cuenta el tamaño del local comercial y el presupuesto al momento de hacer la compra de los artículos que precisas.
Un sillón dental o la unidad dental, son la base de la clínica. Si esto falla, no se puede realizar el trabajo, ni mucho menos atender a los pacientes. Es importante que sea de excelente calidad y ser respaldada por alguna empresa reconocida en el sector. Esta es una de las decisiones más importantes que van a ser tomadas. Una elección adecuada, repercutirá en el éxito del negocio.
Entre el equipo básico que debes adquirir tenemos el compresor, aeropulidor, escupideras, micromotor, lámpara de unidad dental, motor de aspiración, negatoscopio, cuba de ultrasonidos, aparato de rayos x, lámparas LED, localizador de ápices , entre otras.
Mobiliario para la clínica dental
El ergonómico es muy importante para el dentista, el equipo de trabajo y los pacientes, como también el ecosistema de la clínica. Cabe destacar que hay que seleccionar adecuadamente el mobiliario que se va a usar, ya que se debe generar un ambiente cómodo y placentero para todos.
Mobiliario para la recepción
La primera impresión puede jugar un papel fundamental, y lo primero que se va encontrar y mirar el paciente, es la recepción. Por ende, el saber usar los elementos adecuados para esta, es tan importante como el resto de aspectos del negocio.
Necesitarás sillas cómodas para los visitantes y personas que acudan a la clínica, y un mostrador con su respectivo asiento para el encargado de la recepción.
La sala de espera
Tener sillas o asientos cómodos, así como unas cuantas mesas de pequeño tamaño, son substanciales para que el paciente aguarde de una manera placentera y tranquila. Se pueden colocar adicionalmente revistas de entretenimiento y algunos folletos informativos.
Mobiliario clínico
Hay que resaltar y darle importancia a la comodidad del paciente como la de los trabajadores. Ciertos elementos pueden colaborar en este sentido:
Entre los elementos que se tienen que adquirir tenemos:
- Mesa para el dentista.
- Silla para el dentista.
- Silla para el paciente y los posibles acompañantes.
- Muebles para los instrumentos.
- Mesa auxiliar.
- Sillas regulables para el dentista y para el asistente dental.
Material instrumental
Esto es completamente indispensable en la labor odontológica diaria. Se debe conocer qué materiales se van a emplear para cada tratamiento, principalmente esto debe saberlo el encargado de hacer las bandejas.
Los instrumentos básicos para iniciar la clínica dental son los siguientes.
- Espejo de exploración dental.
- Sondas.
- Pinzas.
- Alicates.
- Instrumentos para cirugías.
- Articuladores.
Material consumible
Es importantísimo tener todos los elementos necesarios para empezar a laborar de forma profesional y eficiente desde el comienzo. Es por ello que, bajo ningún concepto, se pueden olvidar los consumibles, que debes seleccionarlos dependiendo de los servicios que ofrecerás. Entre los más comunes tenemos:
- Guantes quirúrgicos y desechables.
- Servilletas.
- Brackets.
- Anestesia y agujas.
- Silicona de adición.
- Composite.
- Radiografías en formato digital.
- Sellantes para fosas y fisuras.
- Lubricantes.
- Productos desinfectantes.
- Gafas.
- Mascarillas.
- Gasas.
- Cánulas y eyectores.
- Baberos.
- Papel de articular.
- Etc.