¿Qué tipo de ortodoncia necesito?
Actualmente, la ortodoncia es uno de las tratamientos más demandados a los dentistas. Debido a la alta tasa de casos de éxito, es elevado, el número de personas que deciden realizar el proceso y conseguir una sonrisa estética y funcional.
A pesar de ser un tratamiento que generaba cierto rechazo en las personas mayores, a día de hoy, es muy común ver a las personas a cualquier edad optar por realizarse este tratamiento. Lo cierto es que la cantidad de opciones que hoy en día hay, hacen que no haya excusas para eliminar la incomodidad que supone tener una sonrisa que no nos satisface.
Además, la importancia y la conciencia con respecto a salud dental, hoy están más extendidas que nunca. En el post de hoy te contamos el porqué de usar ortodoncia, cuáles son los tipos que hay y cuál es la opción que más se adapta a ti.
¿Por qué usar ortodoncia?
A continuación, te exponemos los problemas a los que la ortodoncia ofrece una solución:
- Mejora la masticación debido a facilitar la correcta oclusión de la boca.
- Mejorará el habla de la persona al eliminar problemas de articulación debidos a la desalineación.
- Evitará el desgaste prematuro de los dientes, la fractura o las manchas en los dientes debidas a la debilidad producida en el esmalte por una mordida inadecuada y disfuncional.
- Facilita la higiene dental debido a que con el alineamiento no es tan difícil llegar a todas las zonas y recovecos que producen una dentadura desalineada.
- Evitar la mayor predisposición a sufrir enfermedades dentales como la placa, la gingivitis, la periodontitis y la caries al facilitar la higiene dental.
- Mejora la autoestima y la confianza al tener una sonrisa más estética con la que sentirse agusto.
¿Cuáles son los diferentes tipos de ortodoncia?
Existen diferentes tipos de ortodoncia, entre las cuales distinguimos dos tipos principales: las que son fijas y las que son de quita y pon.
Aparatos fijos
Básicamente, los aparatos fijos son las conocidas ortodoncias tradicionales. Los famosos brackets que no se pueden quitar una vez se han insertado en los dientes. Estos aparatos están formados por ligaduras que se quedan pegadas en los dientes y que si por cualquier circunstancia se separan del diente, deben volver a ser recolocadas por el dentista.
Dentro de los aparatos fijos, encontramos la ortodoncia tradicional y la ortodoncia tradicional estética. La única diferencia entre ellas es que la estética lleva aros y brackets de materiales diferentes que, a diferencia de los de metal, son muy discretos. Esto soluciona en parte el problema de los brackets tradicionales aunque no termina de ser invisible por completo.
Aparatos de quita y pon
Dentro de esta categoría, encontramos los aparatos que están destinados a corregir mordidas o apiñamientos leves como los retenedores dentales clásicos y la novedosa tecnología Invisalign. Este aparato consiste en unas férulas construidas con la tecnología 3d que son prácticamente invisible y altamente resistentes, consiguiendo los mismos resultados sin que nadie se de cuenta de que llevas ortodoncia.
¿Qué ortodoncia es mejor?
Realmente, esta pregunta es difícil de responder de manera rotunda. Lo cierto es que cada caso tiene unas particularidades diferentes y deben ser examinadas y valoradas por un dentista.
Normalmente, los criterios para decidir entre una y otra son la edad y el grado de compromiso con lo que conlleva el tratamiento. Esto es debido a que si optas por un tratamiento Invisalign o de ortodoncia invisible y te lo quitas la mayor parte del día perdiéndolo por ahí, el tratamiento no dará los resultados esperados. Al menos con la rapidez que se espera. También, es complicado si no realizas una correcta higiene porque puede generar un ambiente de cultivo excelente para la placa y las enfermedades dentales.
Por todas estas razones, la ortodoncia tradicional suele aplicarse más en niños que en adultos al contrario que la ortodoncia invisible o Invisalign, que está empezando a predominar en los adultos.
¿Cuál de estas ortodoncias es la que crees que va más contigo?